CONCLUSIONES Y REFLEXIONES EXTRAÍDAS DE LA PONENCIA DE EVA SALABARRÍA

24 may. 2021

Tras la celebración del pasado 6 de mayo de las Jornadas técnicas virtuales Retos y oportunidades para la participación de las personas mayores desde lo local , hacemos un ejercicio de reflexión y les hacemos llegar estas conclusiones extraídas de la exposición de Eva Salaberria Artano Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, coordinadora del Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia. Estas jornadas son una iniciativa mas dentro del proyecto Liderando Cambiospromovido por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y La Fundación Canaria Lidia García.

Eva nos habla desde su experiencia como técnica de participación ciudadana de Donostia/ San Sebastián, una ciudad que tiene un tamaño medio y un 24 por ciento de población mayor de 65 años. Donotia tiene uno de los índices de envejecimiento mas altos de Europa.

Estos cambios en la estructura demográfica construyen una nueva realidad, que no debe presentarse como un problema sino como “realidad” que se prevé y por tanto nos permite preparar y anticipar diferentes maneras de afrontarlo. Pero ¿ Cómo afrontamos este desafío propio del siglo XXI?

Para ello, el equipo de la Fundación Lidia García, ha querido extraen algunas conclusiones que emanan de su exposición:
 

UNA BUENA NOTICIA

Esta nueva realidad según Eva, “es una buena noticia” porque nos invita a hacer frente a un desafío, retos y oportunidades que necesita de la creatividad.

El concepto de vejez está cambiando, proyectando una realidad diversa, dinámica que evoluciona. Un momento de cambio cuyo reto debe responderse desde la innovación,Pero también desde la:

Participación-Co-creación

Interacción y colaboración

Enfoque sistemático. 

Experimentación


 

No hay soluciones fragmentadas “todo tiene que ver con todo” y si queremos resultados diferentes tenemos que hacer las cosas de diferentes.

 

TIEMPOS DE REDEFINIR 

Datos por hecho que las personas mayores tienen unas necesidades similares homogéneas y necesitan lo mismo. Seguimos diseñando políticas públicas con modelos y patrones viejos que ya no nos sirven. Por lo tanto tenemos que redefinir conceptos.

Los patrones de envejecimiento también son variables; Las formas de envejecer son tantas como personas existen y eso, tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar y planificar acciones.

Las personas que envejecen son personas con intereses, capacidades, expectativas, itinerarios y proyecto de vida diversos que deben aparecer como protagonistas “Somos ciudadanos hasta que nos morimos” y tenemos derecho a decidir nuestro proyecto vital

“La manera de comprender la vejez sigue anclada en el pasado”, aunque los mayores de hoy poco tienen que ver con los de hace unas décadas,

 

MUCHO QUE GANAR

Quienes estudian desde la perspectiva del curso vital consideran:

“La vejez es un ciclo más del curso vital y supone, como en otros ciclos vitales, tanto pérdidas como ganancias”

Desde este punto de vista se considera el lado positivo de todo lo que se gana con la edad, no sólo se pierde.

“Tiene grados, que no son rígidos ni universales y tampoco se relacionan necesariamente con la edad cronológica, Estos grados vienen determinado por pluralidad de variables que son independientemente.”

En este punto, no sólo necesitamos redefinir el concepto de vejez si no también los paradigmas.

El paradigma del “envejecimiento activo” tiene como contexto referencial los años 90 y es un paradigma centrado en el individuo que explica que “ si estas activo vas a envejecer bien”, y eso depende de muchas cosas. “debemos respetar todos las formas de envejecer”,“buen envejecer tener sentido y significado”.

 

NUEVO PACTO INTERGENERACIONAL

Creación de un “nuevo pacto intergeneracional”. Se trata de una situación que nos concierne a todos/as y debemos tomar de conciencia de lo que ocurrirá en un contexto proximo donde se ocurrirán jubilaciones masivas, de personas que han luchado por el Estado de bienestar que hoy conocemos.

¿Cómo podemos gestionar la transferencia del conocimiento y los relevos generacionales?. 

Debemos trabajar desde las necesidades, deseos y expectativas del presente de las personas mayores y proyectar hacia el futuro, con le propósito de tomar decisiones que permitan anticipar soluciones.

Para poder avanzar en estos aspectos, Eva Salaberria nos plantea unos cuestionamientos que nos ayudan a reflexionar y proyectar acciones que sumen y aporten lo que ya se está haciendo, en su caso, desde el Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia, donde tienen se tiene en cuenta esta perspectiva, la de las personas mayores. Estas cuestiones son:

¿Cómo queremos nuestra ciudad? tendiendo en cuenta que el 50 por ciento de la población será mayor de 65 de aquí a unos años.

¿Quiénes serán las personas mayores del futuro?

¿Qué expectativas de cambio hay en relación a la vejez?

 

CONTANDO CON SU PERSPECTIVA EN LO QUE YA SE HACE

Se propone actuar desde una estrategia de ciudad posible, que permita desarrollar y anticipar el proyectos del futuro que queremos, (ya sabemos que las políticas públicas que se proyectan hoy son efectivas a 6-10 años). En su caso se deja de poner el foco en las personas mayores para poner el foco en la ciudad, esto proporciona beneficio a cualquier edad franja de edad.

Espacio público y de relación para todos

Vivienda. En San Sebastian no llega al 3 % de las personas viven en residencias, el resto vive en casa de manera autónoma, con apoyos o con familia. Sería interesante buscar estos datos en nuestras propias ciudades.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES

El 30 por ciento de las personas mayores de Donostia viven solas, se propone buscar “otras formulas de vivienda, flexibilidad e innovación”.

“Relaciones vínculos, vulnerabilidad cuidado, proximidad, innovación” ¿Como reinventamos esas relaciones primarias, como organizamos los cuidados cuando la familia está ausente?. ¿Que respuestas comunitarias existen?.

Otro gran reto que se plantea es “generar narrativa y relato de una determinada manera” cuidando el lenguaje y las palabras que empleamos, cuesta que los medios se hagan eco de nuestro trabajo cuando lo que se hace es intangibles, no suele tener interés. Hay que trabajar con los medios de comunicación.

Incorporar esta perspectiva a lo que ya hacemos por el bien común, por que “todo esto no tiene que ver con la vejez sino con ser personas y trasciende a otros ámbitos”

“Envejecimiento, ¿ Es un problema o motor de cambio e innovación?

“Sentiros libres para innovar”


 

Comparte en tus redes sociales

· TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ·