LIDERANDO CAMBIOS

PROCESO PARTICIPATIVO PARA PERSONAS MAYORES

06 abr. 2013

Desde la Fundación Canaria Lidia García, promovido por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, se trabaja desde el año pasado en un proceso de participación de persona mayores, donde   estos puedan debatir, reflexionar y construir de manera conjunta y colectiva líneas de actuación para contribuir a la mejora de su calidad de vida y su bienestar general.

Ya en 2019 con la celebración del I Foro Insular de Participación Ciudadana para las personas mayores "Liderando Cambios" se construyó una agenda pública donde los mayores pudieron reivindicar acciones más concretas y directas, así como la oportunidad de participar desde sus municipios y comarcas.

El objetivo principal de esta acción es crear pequeñas mesas de reflexión y análisis desde los municipios

Esta propuesta se entiende como un proceso participativo y de construcción colectiva, donde el protagonismo principal radica en las personas y/o colectivos, no siendo excluyente la participación de alguna persona o entidad en función de su interés y del común.

La idea se afianza en principios básicos de participación, tales como la coherencia entre la metodología y los objetivos ; su dimensión de proceso abierto y por lo tanto, flexible, que sirva como impulso hacia una posible y futura autogestión desde los vínculos que se establezcan por las propias entidades en el marco de una agenda abierta; y por supuesto, la gestión y toma de decisiones participadas desde su inicio, comenzando con un establecimiento de relaciones y escucha de las inquietudes y necesidades de las personas y grupos nuestro papel es un apoyo técnico, se basará fundamentalmente en la dinamización de la relación y el encuentro para la construcción, lo cual estará presente durante todo el desarrollo de Liderando Cambios.

I Foro Insular de Participación Ciudadana para Personas Mayores

Con el ánimo de avanzar en la construcción de nuevos sistemas de recogida de información y evaluación, desde la práctica, se desarrolla este proyecto como un proceso que comienza en la escucha para así ajustarnos a cada realidad y luego decidir conjuntamente qué instrumentos y mecanismos que se emplearán. En tal sentido se tendrán en cuenta los conceptos trabajados por el Centro de Recursos Asociativos de Cádiz (CRAC) en el estudio Indicaciones para identificar buenas prácticas. Experiencias significativas de acción y participación social editado por la agencia andaluza del voluntariado.

Pero ¿Por qué la Fundación Lidia García apuesta por un proyecto de Participación ciudadana con Personas Mayores?

Tras 20 años de experiencia en el campo del envejecimiento activo, la Fundación es consciente del potencial de las personas mayores a la hora de aportar a la sociedad. Generalmente, cuando se piensa en las personas mayores se perciben como un colectivo demandante de servicios, ayuda, de cuidados. Según el Instituto de Mayores y Servicio Sociales es relativamente reciente el hecho de que “las teorías y políticas que promulgan una participación social de las personas mayores (envejecimiento activo) están empezando a emerger con fuerza”.

Con lo cual, se trata de una percepción relativamente joven con la que se espera que se produzca un cambio de paradigma que promueva un cambio real en el imaginario colectivo y por lo tanto en las líneas de actuación políticas y legislativas.

Somos muy conscientes de que la mujer mayor tiene un papel relegado de responsabilidad total con respecto a las tareas del hogar y del cuidado de personas enfermas y dependientes, con este proyecto se pretende visibilizar el papel de la mujer en la esfera pública y espacios abiertos basados en la relación social e institucional.

Queremos rescatar algunas reflexiones con frases literales sacadas del dossier de conclusiones del I Foro Insular para las personas mayores Liderando Cambios de 2019 organizado por la Fundación Canaria Lidia García y promovido por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabido de Gran Canaria.

Mesa de trabajo en el I Foro Insular de Participación Ciudadana para Personas Mayores

Con ánimo de resaltar sus demandas en relación a la necesidad de crear espacios de encuentro y participación, las personas mayores consideran que deben ser ellos quienes reivindiquen sus derechos propios, sin esperar que nadie lo haga por ellos y ellas coger el poder para combatir el edadismo. Buscar juntos las alternativas y las soluciones a las situaciones problemáticas.

• “Los espacios de participación como los foros deben tener una continuidad para compartir experiencias, reunirse, hacerse oír, organizarse para salir a la calle, establecer nuevas relaciones y para que se pueda llegar a los representes políticos”.

• ” ...necesitamos un espacio donde nos podamos ver todos los meses para hablar...donde unirnos y organizarnos para hacer bulla. Que no se quede en un foro.” “Espero que seamos capaces de crear un grupo”.

• “No podemos quedarnos mirando al pasado y temiendo al futuro.

• “Los foros deben servir para organizarnos y que se nos tenga en cuenta.

• “Somos muy válidos.” “Organizarnos con alguna fórmula para demandar asuntos a los políticos”.

• “Tenemos unos derechos que exigir y tenemos que movernos sin violencia”

• “Es importante que pensemos, que comuniquemos, que compartamos, que aprendamos de toda esa información. Sacarla a la calle, darle voz de alguna

manera, dar voz a todo lo que aquí hemos tratado. Es una realidad que somos un colectivo que tiene una dimensión de peso, que no está reconocida por las administraciones. Somos invisibles”.

• “Debemos hacer valer nuestros derechos. No sirve con quejarnos. Tenemos

que organizarnos”.

• “Tenemos que conocer qué se plantea ante la subida del envejecimiento”. ¿Qué vamos a hacer ante esto? ¿Qué va hacer la administración?”

• “Queremos tener más decisión a la hora de programar de nuestras actividades.”

En estas frases se deduce una reflexión clara, las personas mayores no quieren tener una actitud pasiva, de conformidad y acomodación ante la vida. Según el colectivo, el apoyo por parte de las instituciones debe tener una finalidad promotora de la participación ciudadana facilitando los espacios públicos.

También se hace una explícita referencia a la necesidad de crear comisiones de mayores que ayuden en asuntos políticos que facilite la articulación de acciones, la coordinación política y entre grupos.

La OMS en la Segunda Asamblea Mundial sobre envejecimiento. Madrid del 2002, define envejecimiento activo como “proceso de optimización de las oportunidades de la salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

Cierre del I Foro Insular de Participación Ciudadana para Personas Mayores

Con lo cual se deduce la participación ciudadana de las personas mayores es y debe ser un pilar del envejecimiento activo, así coma la salud y la educación.

Comparte en tus redes sociales